Entrevista a Rafael de Rueda

Entrevista a Rafael de Rueda

Rafael de Rueda trabajando en su taller

El pasado domingo 20 de septiembre, se presentó en la cordobesa Parroquia de San Fernando, sede canónica de la Hermandad de La Estrella, el nuevo escudo corporativo de la Banda de Música de Ntra. Sra. De La Estrella.

El diseño, tanto del escudo, como de la aplicación de este a los distintos accesorios procesionales de la banda (banderín, pañoletas, hombreras, botones…), ha correspondido al reconocido artista cordobés Rafael de Rueda.

El mismo diseñador ha tenido la gentileza de contestar una serie de preguntas sobre el proyecto para explicarnos más detalladamente los pormenores del encargo que en su día realizó la Junta Directiva de la Banda de Música.

Pregunta: ¿En qué consiste tu oficio, tu trabajo y tu rutina diaria?

Respuesta: Mi oficio consiste en diseñar enseres de oficios religiosos, principalmente dedicados a Hermandades y Cofradías. Mi trabajo, al realizarlo en casa tiene una rutina bastante sencilla. Puedo distribuirme horas de trabajo durante el día, teniendo en cuenta que se necesita de la creatividad. Algunas veces, dependiendo de la inspiración, se trabajan muchas horas seguidas, y otras, menos.

P: ¿Es escudo de la BDM La Estrella es el primero que haces? ¿El primero a una banda de música?

R: No es el primer escudo que hago, ya que anteriormente he diseñado algunos para Hermandades y Cofradías. Sin embargo, el escudo de la Banda de Música de La Estrella es el primero que hago para una banda de música.

P: ¿Por qué te decidiste a realizar este trabajo?

R: Tenía un interés especial. Repites muchos trabajos, y cuando llega un proyecto que es distinto a lo que sueles  hacer siempre, apetece.

P: ¿En qué te inspiraste para diseñar este escudo?

R: Al ser una banda de música que se dedica principalmente al acompañamiento en Semana Santa tenía muy claro que tenía que tener “aire cofrade”, pero también debía contar con algún símbolo que represente la labor musical que realizan.

P: ¿Podrías hacer una breve descripción del escudo, para los que no sabemos mucho de diseño ni iconografía?

R: El escudo posee dos claves de sol enfrentadas. Estas son la base sobre la que se soporta una estrella de ocho puntas y una MA, representando a la Virgen de la Estrella. Es de inspiración barroca, pero bastante limpio. Creo que hay un buen equilibrio entre lo cofrade y el diseño propio de un logotipo, que debe ser de pocos elementos y significativos para que en cierto tipo de reproducciones tenga una buena lectura y se identifiquen los elementos.

P: ¿Nos puedes adelantar algo de tus nuevos proyectos y encargos? ¿Cómo está afectando la situación de la COVID19 a tu trabajo?

R: Actualmente la situación está un poquito parada, por la COVID19. Las Cofradías están más cortas de ingresos y se están pensando un poco el realizar trabajos de cierta magnitud. No está completamente parado, pero si que se han caído algunos encargos, otros se han pausado hasta ver cómo evoluciona la situación. Continúo trabajando pero dando pequeños pasos, con mucho cuidado, diseñando cosas que las hermandades saben que podrán realizar y pagar después. Sigue habiendo mucha ilusión. Creo que todos estamos de acuerdo en que esto es algo temporal, pero hay que ir con precaución. Es lo que hay que hacer en estos momentos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s